Ir al contenido principal

El Medico Silencioso...A proposito de la marcha por la salud.

Mi papa fue un Medico Pediatra y profesor universitario, y algo que nunca hizo fue estridencia.

Mi padre mantuvo alejados tanto a mi hermanos como a mi, del gremio medico, siempre decía que no teníamos ese espíritu, cosa en la que ademas acertó absolutamente, pero también esa fue su coraza para poder hacer, a sus anchas, la labor social que el sostenía como necesaria, pero que era como alguna vez dijo, "a la calladita para que no la jodieran".

Fue a raíz su muerte que, al menos yo, tuve la verdadera dimensión de su labor social, caracterizada esencialmente por la EFECTIVIDAD, palabra que puede sonar contradictoria en una labor social, pero que debería ser necesaria en la misma, y la PUNTUALIDAD, cubriendo la necesidad real de la persona, no lo que el que ayuda considera que es mejor. Criterios pragmáticos ante una necesidad? Claro que si.

Muchas personas que se acercaron a darme sus condolencias y me decían como mi papa les había ayudado, no solo pacientes, también colegas, subalternos, personal de los institutos de salud donde trabajo, y alumnos, entre los que, me consta, tenían un sentimiento de temor y admiración.

Mi papa no ejerció cargos políticos, los rechazaba con vehemencia y hasta con sorna, aunque fue adeco de corazón. No lo consideraba necesario, ni útil en su profesión.

No quiero ser intimista en esto, pero llamo a tu reflexión en que si alguien no sale a marchar o a devolver lacrimogenas en las avenidas, quizá este haciendo una labor en silencio, efectiva y puntual que desconoces. Como era mi papa, te aseguro hay miles de personas hoy en día. La diferencia entre lo que tenemos y lo que queremos es, en muy buena medida, el grado de racionalidad que impongamos a nuestras decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ante un entorno global cambiante: ¿Qué hacer?. Por Francisco Sanabria Rotondaro.

Muy interesante Articulo del Profesor y experto financiero Francisco Sanabria sobre el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la economia global y sobretodo en el mercado comercial venezolano.   Ante un entorno global cambiante: ¿Qué hacer? Estamos inmersos en un cambio global significativo.  De alguna forma hemos entrado de nuevo en el ciclo de “guerra fría” con conflicto armado focalizado. Esto ha ocurrido varias veces desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  Por tanto, deben considerarse estratégicamente los cambios geopolíticos en lo próximo a la empresa. El continente europeo ha sufrido numerosos conflictos, que, dependiendo de la fuente, podemos totalizar 13 en los últimos 700 años.  Por consiguiente, no es de extrañar una guerra europea, sino mas bien es como inherente a la realidad de Europa.  Esta disputa se complica al estar en lugares de importancia energética y alimentaria neurálgicas para Europa misma y los continentes vecinos.  El petróleo...

Los seis pasos de Isaac Asimov para lograrlo todo en la vida

Asimov fue un escritor estadounidense de origen ruso, cuyos conocimientos de bioquímica le permitieron hacer una mezcla interesante y trascendental en ambos mundos, entre Ciencia y Literatura. Desarrolla esta especie de tratado para escritores, pero con un poco de criterio puede aplicarse para cualquier actividad en la vida. F.S. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Isaac Asimov fue una de las personas más inteligentes de su tiempo, pero lo que más impresionaba a la gente era su capacidad creadora. ¿Cómo se organizaba? He aquí su respuesta en seis pasos. 1. Nunca dejar de aprender El campo de intereses de Isaac Asimov fue sumamente amplio y así se reflejó en su obra: la historia de Roma, la historia de la química, literatura, mitología, religión, astronomía y varios ámbitos de conocimiento más. Él mismo no fue sólo un escritor (por más que esto, en su caso, es por sí mismo admirable) sino también doctor en bio...

Bergoglio vs. Wojtyla

Decir que Juan Pablo II era un hombre de derecha es una absoluta falsedad. Sin embargo, y preclaro en el momento histórico en el cual le toco actuar, entendió que los regímenes comunistas, que estaban decayendo producto de su incapacidad en el hecho de llevar progreso y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos; coartaban la libertad de decidir, de pensar, y sobretodo de emprender económicamente y con ello impedían la posibilidad de progreso del hombre y de la nación. Bajo el conocimiento, y en buena medida, el impulso del papado de Wojtyla, cayeron los regímenes comunistas de su natal Polonia en principio, luego el bloque soviético y de la Alemania Oriental. Sucesos a partir de los cuales la humanidad experimenta uno de los procesos de desarrollo económico, tecnológico y de impulso social mas grande en la historia conocida. Con carencias, errores, injusticias sin duda, pero con avances para casi todos los rincones de la humanidad. El momento histórico de Bergoglio y su papado ...