Ir al contenido principal

Todos debemos ser Bomberos.


Me tocó vivir de cerca las peripecias y desventuras de los Bomberos de Caracas y de defensa Civil, espero no tener que volver a hacerlo.

El motivo no es el objetivo de este relato, pero si el describir lo que vi y lo que me contaron estos personajes. Vi hombres y mujeres desde jóvenes no mayores de 23 o 24 años hasta maduros de 45 a 50, enfrentándose al fuego, la oscuridad, los precipicios, la falta de luz eléctrica, con poco más herramientas que unas viejas mangueras de aun más viejos camiones cisternas de escasa capacidad para agua, linternas opacas, uniformes raídos y poco funcionales, botas rotas, radios sin baterías y con alcances limitados, pero con absoluta determinación y pasión por su trabajo, sentido de protección del bien público y privado. Pero, además, absoluto desprendimiento por su propia vida, verlos entrar en un sitio con barrancos de decenas de metros a oscuras, sin más protección que la fé en sus instintos y en el santo de preferencia, es digno de admiración.

¿Sabía Ud. Que estos profesionales ganan el sueldo mínimo?, ¿que redoblan permanentemente guardias?, ¿que ningún ente estadal les da pertrechos o instrumentos para trabajar y protegerse?, ¿que no tienen ningún tipo de apoyo logístico institucional para alimentos o agua para beber?, ¿que al entrar a atender una calamidad no les ampara ningún seguro sino la “garantía” de ser atendidos en el sistema de salud pública? (sí, ese mismo al que nosotros tratamos de escapar y al que ellos conocen perfectamente en sus más recónditos y oscuros lugares). Lo sorprendente es la calma, criterio y arrojo con el cual lo hacen, casi, como si su vida no les importara, con un trato amable y hasta con un sentido del humor irónico pero, imagino, ideal para sobrellevar su realidad. Pensar que siempre serán llamados para situaciones caóticas, y que difícilmente les será agradecido es, en mi parecer, injusto, pero es así y punto, y ellos lo saben.

Cuando digo que seamos bomberos me refiero a su sentido de la responsabilidad, a confiar en nuestro criterio e inteligencia, a aprender haciendo, a sentir pasión por lo que hacemos, a que valoremos nuestra propia satisfacción, que seamos arrojados, que valoremos el trabajo en equipo, que nos ríamos de nosotros mismos con la ironía de los inteligentes.
A los amigos bomberos no les deseo suerte, porque ellos juegan con ella día tras día; les deseo éxitos, es lo que necesitan.

Dedicada a mi amiga Linife y a su papá el Teniente Felix, y al funcionario del cuerpo de rescate de Protección Civil que me habló sentado en la acera de su vicio por el cigarrillo y el café, de sus hijos, de su amor por la profesión.

FRSG


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ante un entorno global cambiante: ¿Qué hacer?. Por Francisco Sanabria Rotondaro.

Muy interesante Articulo del Profesor y experto financiero Francisco Sanabria sobre el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la economia global y sobretodo en el mercado comercial venezolano.   Ante un entorno global cambiante: ¿Qué hacer? Estamos inmersos en un cambio global significativo.  De alguna forma hemos entrado de nuevo en el ciclo de “guerra fría” con conflicto armado focalizado. Esto ha ocurrido varias veces desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  Por tanto, deben considerarse estratégicamente los cambios geopolíticos en lo próximo a la empresa. El continente europeo ha sufrido numerosos conflictos, que, dependiendo de la fuente, podemos totalizar 13 en los últimos 700 años.  Por consiguiente, no es de extrañar una guerra europea, sino mas bien es como inherente a la realidad de Europa.  Esta disputa se complica al estar en lugares de importancia energética y alimentaria neurálgicas para Europa misma y los continentes vecinos.  El petróleo...

Los seis pasos de Isaac Asimov para lograrlo todo en la vida

Asimov fue un escritor estadounidense de origen ruso, cuyos conocimientos de bioquímica le permitieron hacer una mezcla interesante y trascendental en ambos mundos, entre Ciencia y Literatura. Desarrolla esta especie de tratado para escritores, pero con un poco de criterio puede aplicarse para cualquier actividad en la vida. F.S. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Isaac Asimov fue una de las personas más inteligentes de su tiempo, pero lo que más impresionaba a la gente era su capacidad creadora. ¿Cómo se organizaba? He aquí su respuesta en seis pasos. 1. Nunca dejar de aprender El campo de intereses de Isaac Asimov fue sumamente amplio y así se reflejó en su obra: la historia de Roma, la historia de la química, literatura, mitología, religión, astronomía y varios ámbitos de conocimiento más. Él mismo no fue sólo un escritor (por más que esto, en su caso, es por sí mismo admirable) sino también doctor en bio...

Bergoglio vs. Wojtyla

Decir que Juan Pablo II era un hombre de derecha es una absoluta falsedad. Sin embargo, y preclaro en el momento histórico en el cual le toco actuar, entendió que los regímenes comunistas, que estaban decayendo producto de su incapacidad en el hecho de llevar progreso y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos; coartaban la libertad de decidir, de pensar, y sobretodo de emprender económicamente y con ello impedían la posibilidad de progreso del hombre y de la nación. Bajo el conocimiento, y en buena medida, el impulso del papado de Wojtyla, cayeron los regímenes comunistas de su natal Polonia en principio, luego el bloque soviético y de la Alemania Oriental. Sucesos a partir de los cuales la humanidad experimenta uno de los procesos de desarrollo económico, tecnológico y de impulso social mas grande en la historia conocida. Con carencias, errores, injusticias sin duda, pero con avances para casi todos los rincones de la humanidad. El momento histórico de Bergoglio y su papado ...